Entrevista a Samuel Gallego “Fittest man in Spain by CrossFit”, sobre CrossFit y salud.

Por: Sonsoles Hernández, preparadora física de deportistas trasplantados de alto rendimiento deportivo: Ironman, maratones y Juegos Mundiales de Trasplantados.

Buenos días Samuel, si te parece bien hablaremos de Crossfit y salud…

Sonsoles Para que nos entendamos todos, ¿qué es Crossfit?

Samuel Actividad o deporte, depende del enfoque en el que realicemos la actividad, en el que vamos a levantar peso, controlar el cuerpo y realizar trabajo cardiorrespiratorio… es una actividad muy variada. Siempre se hace a una intensidad media-alta, dependiendo del usuario, 10528352_650379825107675_5685751037270401586_oy eso nos lleva a un estado de forma excelente en cualquier disciplina deportiva y en actividades de la vida diaria.

Sonsoles ¿Se trata de una actividad apta para todos los públicos?

Samuel Sí, por supuesto! Desde la persona que trabaja en oficina, ancianos o deportistas de alto nivel necesitan ejercicios de Crossfit en su vida cotidiana. Los deportista entrenarán más y más intenso y los ancianos dentro de sus posibilidades.

Sonsoles Como sabes, me dedico al entrenamiento en poblaciones especiales y me preocupa mucho la intensidad del entrenamiento que se aplica en Crossfit. Se ha demostrado científicamente que la dosis de la carga e intensidad de disciplinas de este tipo puede tener efectos adversos sobre la salud del practicante, sobre todo a nivel fisiológico y musculoesquelético.

Samuel Pregunta complicada. No en cualquier “Box” te van a dar el servicio que necesitas. Para una persona sin patologías cualquier box puede ser adecuado porque se trata de hacer movimientos naturales y dependiendo del perfil del usuario se adaptan. El usuario debe saber qué box elegir. La realidad es que sólo con el curso de Crossfit no sales preparado para ser instructor de personas con algún tipo de problema. La persona que quiera practicar Crossfit y tenga alguna patología o enfermedad debería elegir un entrenador que conozca la temática y la sepa aplicar.

Sonsoles ¿Cuál sería la solución ante la problemática que te he planteado en la pregunta anterior?

Samuel Implantar un curso específico para poblaciones especiales en Crossfit. A día de hoy el curso que ofrece la marca está preparado para entrenar a personas con un nivel de forma física determinado y sin patologías.

Sonsoles ¿Has entrenado a alguna persona con patología en tu Box?

Samuel No. Pero para mí sería genial entrenar a alguien con algún tipo de patología. Sería muy gratificante. Si alguien con patología viniera a mi Box primero me alegraría y después valoraría si tengo conocimientos suficientes para entrenarlo o no.

Sonsoles ¿Por qué has querido colaborar con la Asociación FIT FOR CARE?

Samuel Desde niño empatizo mucho con las personas con necesidades especiales y menos seguras. Digamos que siempre abro la puerta a personas mayores (risas). Mi relación con Juan Pablo Leiva (fundador de Fit for Care) es muy cercana y lo conozco desde hace tiempo. El enfoque que se ha dado al proyecto me encantó y no dudé en colaborar desde el primer momento. Entreno muchas horas al día y viajo bastante pero sacar tiempo para promocionar el Crossfit con el fin de recaudar fondos para personas en cuidados paliativos me parece una de las cosas más bonitas que puedo hacer dentro del ámbito deportivo.

Sonsoles Te planteo un reto: ¿entrenarías a una o varias personas con enfermedad crónica en el Seminario que ha planificado FIT FOR CARE en noviembre?

Samuel ¡Sería genial! Creo que es propio del momento que consigamos algo así en el seminario. Estaré encantado de colaborar y de aprender.

Sonsoles ¿Cuál es tu opinión sobre esta entrevista?

Samuel Me ha parecido una entrevista diferente e interesante. Es la primera vez que me hacen una entrevista y no es sobre mí y mis logros deportivos, sino que va más allá. Veo en la entrevista un punto de vista muy interesante para mí como Licenciado en Ciencias del Deporte y como deportista. Gracias.

Sonsoles Muchísimas gracias a ti! Nos vemos en el seminario de noviembre entrenando… “diferente”.

Samuel ¡Eso está hecho!

Sonsoles HernandezSonsoles Hernández es Doctoranda en Biomedicina en la Universidad de Granada, su línea de investigación es el Ejercicio físico y trasplante renal. Sónsoles es Máster en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Además trabaja como Clasificadora Nacional de deportes para personas con parálisis cerebral y es preparadora física de deportistas trasplantados de alto rendimiento deportivo: Ironman, maratones y Juegos Mundiales de Trasplantados. En su escaso y valioso tiempo libre Sonsoles participa en FIT for CARE dentro del proyecto de Entrenamiento Funcional a Poblaciones Especiales.

 

2 Comments On “Entrevista a Samuel Gallego “Fittest man in Spain by CrossFit”, sobre CrossFit y salud.”

  1. Buenas noches
    Me ha parecido muy interesante la entrevista.
    Tengo un hijo q hasta el año pasado jugaba a baloncesto de alta competición
    Sufrió una mío pericarditis
    Lo tratan en Vallafolid
    Su curación quedo afectado
    Quisiéramos saber cuáles son sus alternativas deportivas y si se va s recuperar
    Los médicos de aquí nos dicen que no recuperará
    Va a hacer 18 años y cuando sufrió esta lesión iba a cumplir 17.
    Muchas gracias

    Responder

    • Buenas tardes Ana, según nos explica todo parece ser una situación delicada, sin embargo los jovenes tienen un potencial especial para recuperación. Decir que no se recuperará puede ser un poco aventurado,
      algunas veces se emiten juicios de valor no muy bien sustentados. Nuestra recomendación es que su hijo reciba una valoración integral por parte de un centro médico deportivo (médico del deporte, rehabilitación, nutrición). , desconocemos cuales son las alternativas en Valladolid pero deben haber algunos centros, suelen estar vinculados a centros de alto rendimiento deportivo o a las universidades. Madrid es otra alternativa para buscar una valoración integral y pueda recibir recomendaciones personalizadas. Muchas gracias por compartir con nosotros su inquietud. Un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>