CrossFit y Cuidados Paliativos. ¿Cómo surge esta excepcional formulación?

Por: JP Leiva.

Entrevista a Victor Pablo, bombero, crossfitter y con una historia sobre Cuidados Paliativos para compartir.

  1. ¿Cómo y cuándo llega el deporte y Crossfit a tu vida? Durante la infancia con artes marciales, TaeKwonDo, jugando tenis, y atletismo, hasta que en 2011 conoce Crossfit, por una amiga, que lo motiva a entrenar de esta forma, y así encuentra elementos similares entre crossfit y su propio entreno de atletismo; decide continuar entrenando, y llegan a participar en 2011 en el primer campeonato Crossfit-Reebook, en Madrid, formando parte de los 30 clasificados para esa competición a nivel nacional. En 2013, conoce Crossfit Fuengirola, que recién se inauguraba en su zona, y empieza a entrenar con sus actuales coach.
  1. ¿Qué es lo más significativo que encuentras para engancharte al entreno Crossfit? “el sinergismo que este entreno produce con con mi trabajo”. Víctor es bombero desde 2010. El Crossfit le ayuda en su preparación física y mental, que es altamente necesaria en su trabajo. De esta forma integra al CF en su mundo deportivo. Además, subraya que más que un mejor rendimiento físico, Crossfit es atractivo por su dimensión social, el espíritu de familia, explicando que el entreno de alta intensidad invita competir consigo mismo, a superarse cada día.
  1. Crossfit es popular por ser “muy duro”, incluso entre personas que aún no han tenido oportunidad de conocerlo. ¿qué les dirías a estas personas? “En el Crossfit he conocido el sufrimiento de una forma sana y amable”. El deporte es como la vida, produce grandes alegrías, pero también requiere tremendos esfuerzos, es inevitable sufrir, pero es maravilloso cuando ese sufrimiento del esfuerzo conduce a verdaderas satisfacciones que te pueden hacer feliz.
  1. El Crossfit, como los deportes de alta intensidad, demandan un gran esfuerzo físico y psicológico, ¿cuál de estos te resulta el más duro? El psicológico sin dudas. Cuando mi padre fue diagnosticado de un cáncer gástrico hace diez años, hasta entonces su actividad deportiva había sido mínima, debido a sus responsabilidades en el trabajo, pero en el momento de su diagnóstico, a pesar de que la enfermedad ya se encontraba extendida a sus huesos, él decidió hacer deporte, caminaba 10 km diarios, hacía ejercicios en las máquinas de los parques diariamente, y durante sus revisiones con el oncólogo a lo largo de esos años, el médico repetía exclamaciones de sorpresa y admiración sobre lo bien que se encontraba, y durante esos años en mi familia consideramos que su supervivencia se debía al deporte, al bienestar general que le producía a pesar de la extensión de la enfermedad. Tenemos la impresión, de que el deporte paralelo a su enfermedad prolongó la supervivencia esperada por los médicos. El deporte ha sido le mejor medicina, podría decir incluso que su deporte tenía una dimensión espiritual que repercutía en su bienestar. Aclaro, que cuando digo espiritualidad, es diferente de religión.
  1. ¿De qué forma la experiencia de tu padre te inspira a trabajar en este proyecto, Fit for Care? Veo este proyecto como una forma de canalizar mi propia fortaleza, producida por el deporte, para ayudar a aliviar el sufrimiento de pacientes al final de la vida. Mi padre recibió cuidados paliativos en nuestra casa, nos visitó un médico de la Fundación Cudeca (Centro de Cuidados Paliativos), aquella semana el estado de mi padre empeoraba rápidamente, desde hacía ya días, sus funciones mentales se encontraban ya alteradas, parecía que el final se acercaba. Empezamos a sentir miedo en casa, pues no podíamos cuidarlo bien. Recibimos pautas de cuidados y asesoramiento telefónico, aún así fue necesario ingresarlo, en la Fundación Cudeca, ahí él estuvo controlado, bien cuidado, y aunque veíamos venir lo inminente, lo veíamos sereno, sin sufrimiento, y eso nos consolaba, nos reconfortaba. Nos dimos cuenta que habíamos actuado bien al llevarlo a este centro, donde los profesionales que FullSizeRenderle cuidaban lo hicieron de una forma excelente. En relación a este proyecto, tengo la sensación que todo se había alineado para que yo participara en ello, el médico que nos visitó en casa cuando mi padre empeoraba, mientras lo examinaba dijo, dirigéndose a mí: “ Venga, que el crossfitter nos ayude a moverlo”, cuando iba a auscultarle. Y es que se trataba, de que éste médico también hacía Crossfit, y me reconoció por la camiseta que lleva puesta aquel día.
  1. ¿Cuál es tu elemento favorito del entrenamiento Crossfit?La presencia de elementos gimnásticos que no se encuentran fácilmente en otras disciplinas.
  1. ¿Entrenas más de un WOD a diario? Generalmente si, uno por la mañana y el segundo por la tarde.
  1. ¿Cuál es tu ejercicio favorito y el que menos te gusta de Crossfit? Mi favorito son las “hand-stand push up” –HSPU- (flexiones haciendo el pino) y el que menos me gusta son las “double unders” (DU’s).
  1. ¿Entrenas según Crossfit exclusivamente o entrenas otras disciplinas? Intento complementar Crossfit con trabajo analítico, aunque sea criticado por Crossfit, ya que hay ciertos aspectos que se dejan de lado, desequilibrando grupos musculares que pueden ser factores potenciales de lesiones. Por ej. trabajar la extensión de cuadríceps para asegurar la estabilidad de la rodilla y prevenir lesiones. Ejercicios analíticos de rotadores de tren superior.
  1. ¿Qué es lo que le recomendarías a una persona quiere empezar a entrenar Crossfit? Especialmente, pienso que su experiencia deportiva previa es muy importante. El problema de no tenerla es que la motivación puede ser mucha, y encontrase más ávido de realizar ejercicios de los que su capacidad le permite, produciéndole así fatiga temprana, y frustración. Además esto no le ayuda a ser crítico y ve en su coach una palabra escrita en piedra, en cambio quien tiene una determinada experiencia deportiva puede ser más crítico con los límites, y además sabe como adaptarse al nuevo esfuerzo de una manera más adecuada.
  1. Cómo animarías a los demás atletas y público en general a participar y apoyar el proyecto FIT FOR CARE? Apoyar FIT for CARE es una forma excelente de proyectar nuestro esfuerzo, y ese sufrimiento que experimentamos bajo nuestros pesos máximos, consiguiendo los mejores tiempos, o el mayor número de repeticiones, transformando esto en beneficio para los que sufren por una enfermedad, por dolor o soledad, y que así nuestro esfuerzo cobre significado.

Víctor Pablo es miembro del staff de FIT for CARE y entrena en CrossFit Fuengirola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>