FIT for CARE: Comunidad Solidaria, Comunidad Compasiva.

Autor: Juan Pablo Leiva.

Comunidades Compasivas/Comunidades Solidarias es un término derivado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Compassionate Communities” y los conceptos de “Healthy Cities” “Healthy Communities” (Ciudades Saludables, Comunidades Saludables) son un conjunto de ideas de salud pública que datan de la década de 1980. Basado en el entendimiento de que la salud es responsabilidad de todos, no sólo de las familias y de los servicios de salud, sino que además las comunidades deben de tomar protagonismo en la sostenibilidad de estos servicios.

En las últimas décadas hemos crecido en la idea de que una salud óptima y el bienestar de
cada país es el resultado de una relación de ayuda entre  el gobierno, los servicios de salud y la comunidad: La salud es responsabilidad de todos. Hoy en día, la llamada para una “promoción de los cuidados paliativos” o para el desarrollo de las comunidades compasivas es en paralelo una llamada al compromiso participativo relacionado directamente con el final de la vida, con la muerte, y con la pérdida de un ser querido. Es un movimiento hacia el reconocimiento de que los cuidados al final de la vida son  responsabilidad de todos.

Todo el mundo tiene una papel que jugar, aunque sea modestamente. En los últimos cien años en las culturas de la Europa occidental hemos sido testigos de una creciente desconexión entre11013366_10204252593571153_7250634168211711217_o la unidad básica de la familia y sus conexiones más amplias con la familia extensa y la más amplia red comunitaria. Al mismo tiempo, hemos sido testigos del aumento en la dependencia de servicios  profesionales de salud. Hoy en día, todo ese conjunto ha llevado a polarizar la atención a las personas mayores, enfermedades crónicas, enfermos en fases terminales, y de las personas en duelo, como responsabilidad exclusiva de la familia y de servicios de salud. Esta posición no es la correcta y no es sostenible como posición cultural ni de política sanitaria.

Las comunidades son capaces de hacer más para apoyar a las familias, a los servicios de s11048736_10204252582570878_3394515276449633801_oalud y para incrementar los recursos prácticos y los apoyos significativos para ambos. FIT for CARE surge inspirado en esta nueva visión de la Salud Pública, y precisamente en el ámbito de los Cuidados Paliativos, donde es necesario a día de hoy hacer nuestro mayor esfuerzo, y en el marco de reconocimiento de los Cuidados Paliativos como derecho humano, nuestra labor comunitaria y deportiva quiere asumir su modesto papel para el beneficio de la salud, que es responsabilidad de todos.

Allan Kellehear, 2013, Compassionate communities: end-of-life care as everyone’s responsibility.